miércoles, 12 de enero de 2022

CONVOCATORIA XXXII CONCURSO MUNICIPAL DE ORATORIA “JUAN ESCUTIA” 2022

 H. CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT
XXXIII LEGISLATURA

 Y


H. XLII AYUNTAMIENTO DE ROSAMORADA, NAYARIT.
CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL: 


XXXII CONCURSO MUNICIPAL DE ORATORIA
“JUAN ESCUTIA” 2022



C O N V O C A T O R I A


Dirigida a todas las niñas, niños y jóvenes del municipio de Rosamorada  Nayarit de entre los 4 y 29 años de edad a participar en el XXXII Concurso Municipal de Oratoria “Juan Escutia” 2022, en atención a las siguientes.


B A S E S:
PRIMERA. Etapas: El Concurso se llevará a cabo el día viernes cuatro de febrero en el Auditorio del palacio municipal del H. Ayuntamiento de Rosamorada 

SEGUNDA. Participantes: 


El concurso se desarrollará en las siguientes categorías:
Categoría “A” de 4 a 5 años
Categoría “B” de 6 a 7 años
Categoría “C” de 8 a 9 años
Categoría “D” de 10 a 11 años
Categoría “E” de 12 a 15 años
Categoría “F” de 16 a 19 años
Categoría “G” de 20 a 29 años
Categoría “Pueblos Originarios” de 10 a 11 años
Categoría “Pueblos originarios” de 12 a 15 años 


Sólo podrán participar quienes acrediten tener la edad requerida para concursar en la categoría en que solicita intervenir, al día 22 de febrero de 2022.


TERCERA.  Reglas: El desarrollo del concurso se hará conforme a las siguientes disposiciones:
A) Todos los discursos deberán pronunciarse sin auxilio de guiones ni micrófonos.


B) Para las categorías A, B, C, D y Pueblos Originarios el concurso en cada una de las etapas constará únicamente de la fase de discurso preparado.


C) Para las categorías E, F y G las etapas del concurso se desarrollarán en dos fases, la primera con discurso preparado; y la segunda con discurso improvisado.


D) Los tiempos para el desarrollo de los discursos de cada participante, en la fase de discurso preparado, serán los que a continuación se indican:


Categoría “A” y “B” mínimo 1 minuto, máximo 2
Categoría “C” y “D” mínimo 2 minutos, máximo 4
Categoría “E” mínimo 3 minutos, máximo 6
Categoría “F” mínimo 4 minutos, máximo 8
Categoría “G” mínimo 5 minutos, máximo 10
Categorías “Pueblos Originarios” mínimo 2 minutos, máximo 4


E) Los tiempos para el desarrollo de los discursos de cada participante, en la fase de discurso improvisado, serán los siguientes:


Categoría “E” mínimo 2 minutos, máximo 4
Categoría “F” mínimo 3 minutos, máximo 6
Categoría “G” mínimo 4 minutos, máximo 8


Los rasgos a evaluar serán:


a) Presentación del tema
b) Dicción
c) Estructura del discurso
d) Expresión corporal
e) Dominio del auditorio
f) Argumentación
g) Propuesta


La participación ante el público en las categorías “Pueblos Originarios” será en lengua materna.  Previo a la celebración del concurso deberán presentar su discurso escrito en español. 

CUARTA. Premios: Los triunfadores en cada una de las categorías en la etapa estatal, sin empates, recibirán los siguientes premios:
1 er lugar: Diploma y $ 1000.00 pase a la etapa estatal. 
2 do lugar: Diploma y $ 750.00
3 er lugar: Diploma y $ 500.00


QUINTA. Inscripciones:


Etapa Municipal: Las inscripciones se realizarán de la expedición de la presente convocatoria, con fecha límite del primero de febrero de 2022, en la Casa de la Cultura de Rosamorada (Torreón esquina con Tepic, SN, colonia Insurgentes) con un horario de 9:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes. 


Los participantes a la etapa municipal, deberán presentar al comité municipal la siguiente documentación:


- Acta de nacimiento original o certificada, y
- Identificación oficial del participante y/o constancia de Institución educativa.



SEXTA. Temario: Los temas de los discursos, serán los siguientes de acuerdo a la categoría a participar:
Categorías “A” y “B”
Juan Escutia, ejemplo de amor a la Patria
La oratoria y su importancia en la niñez
Cultura de paz para una sociedad progresista
El COVID-19 y su impacto en la familia
Vida saludable
La niñez frente al cuidado del medio ambiente
Los retos de las niñas y niños ante el COVID-19
La literatura y su influencia en la infancia
Tradiciones y costumbres de Nayarit
La educación y el COVID-19
Categorías “C” y “D”
Juan Escutia, ejemplo de heroísmo y patriotismo
La familia ante el confinamiento
El legado de los nayaritas ilustres
Los símbolos patrios en la identidad nacional
La construcción de valores en la niñez
El cambio climático y la responsabilidad humana
Violencia escolar: Una problemática latente
Los retos de la niñez nayarita con la llegada del COVID-19
Las tareas escolares y el COVID-19
Las tecnologías de la información y su humanización escolar
Vida saludable antes y después del COVID-19
Categoría “E” 
Trascendencia de Juan Escutia en la historiografía nacional
Los 5 pueblos del Estado de Nayarit: Entre la historia y la modernidad
Salud mental y relaciones afectivas ante el confinamiento
La era digital y su impacto en la sociedad
Los retos de la salud antes y después del COVID-19
Los nayaritas ilustres en la memoria colectiva del Estado
2022: Año Internacional de la Pesca  y la Acuicultura Artesanales
Los retos de los jóvenes antes la crisis sanitaria
Los retos del campo en el Estado
Los desafíos de la educación durante la crisis COVID-19
Movimientos sociales y su agenda de lucha
Desafíos de la salud en México ante la presencia del COVID-19
Categoría “F”
Juan Escutia en la historiografía militar y patriótica de México
La violencia intrafamiliar en el confinamiento
Las libertades sexuales y reproductivas: Una agenda pendiente
El sistema de salud en México durante la crisis COVID-19
Festividades religiosas, culturales y sociales de Nayarit
México y sus relaciones internacionales ante la crisis COVID-19
La equidad de género: Entre la lucha social y la polarización
El México que construirán los jóvenes del siglo XXI
2022: Año Internacional de la Pesca  y la Acuicultura Artesanales
La era digital y su impacto en la sociedad
La plástica nayarita y la identidad histórica
Salud mental y relaciones afectivas frente al COVID-19
Categoría “G” 
La figura de Juan Escutia en el pensamiento cívico y patriótico
El Poder Legislativo: Entre el tradicionalismo y la innovación parlamentaria
La agenda del cambio climático en el mundo
Los retos del campo en el Estado
Los estereotipos sociales: Entre los prejuicios y discriminación social
La corrupción en México: Un reto para el Estado de derecho
Literatura nayarita y sus principales exponentes
La violencia digital y el humanismo tecnológico
El COVID-19 ¿Cómo consideras su impacto en nuestro país?
Liderazgos juveniles en el mundo y sus aportaciones en el siglo XXI
Las políticas públicas en México: Un problema de planeación del desarrollo
La alianza para el gobierno abierto
2022: Año Internacional de la Pesca  y la Acuicultura Artesanales
Categorías “Pueblos Originarios”
Juan Escutia, heroísmo y patriotismo 
Derechos de los pueblos originarios 
Grupos indígenas en Nayarit
Derechos de los pueblos originarios a la consulta
Defensa y protección de la artesanía étnica
La identidad indígena: Orgullo nacional
Vida saludable 
La importancia de la medicina tradicional y herbolaria
Preservación y defensa de los lugares sagrados
Las festividades étnicas y su preservación frente al COVID-19
Líderes indígenas en México
La educación pluricultural ante la crisis sanitaria

SÉPTIMA. Jueces: Serán los que determinen el comité organizador, de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. 

OCTAVA. Transitorios: Los casos no resueltos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador. 

Atentamente
Comisión de Educación y Recreación

Regidora Edith Erika Cervantes Gutiérrez
Presidenta 
Regidora Cindy Elizabeth Chávez Silverio 
Secretaria 
Regidora Ana Bertha Partida Ramírez 
Vocal 


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